miércoles, 29 de junio de 2011

ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS DE TRABAJO. HABILIDADES DE REDACCIÓN EN EL PROFESIONAL

¿QUÉ SON LOS DOCUMENTOS DE TRABAJO PROEFSIONAL Y CÓMOSE REDACTAN?
Para la elaboración de documentos de trabajo se requiere el manejo y dominio de la redacción. Redactar es todo un arte que demanda de coherencia, cohesión, claridad y sencillez. Esto no quiere decir que hacer uso de un lenguaje culto o científico no es apropiado en dicha labor. Más bien, el empleo de este tipo de lenguaje le da una característica singular al texto, ya que es una especie de presentación del nivel intelectual del autor. Sin embargo, cuando se abusa de él nuestros escritos pierden una mejor apreciación.
Pero, visto de otro ángulo, si tratamos de evitar un lenguaje rebuscado, caemos en una simplicidad textual que evidencia una pobreza de vocabulario y un insípido manejo de nuestro léxico en el texto.
En ese sentido, la enseñanza de la lectura y la escritura, basada en el concepto de la redacción y empleo de géneros literarios en el nivel superior, tiene como objetivo motivar el desarrollo de los estudiantes en el uso del lenguaje propio de ámbitos institucionales como la academia, la ciencia y los espacios de actuación profesional.
Desde la perspectiva teórica seleccionada (Lingüística Sistémico-Funcional), la elaboración de documentos de trabajo procura que el estudiante universitario y de otra modalidad de estudios superior, desarrolle sus habilidades de lectura y escritura a lo largo de la carrera universitaria basado en la teoría lingüística, la gramática, la comunicación, la redacción, etc.
Pero para lograr que el futuro profesional alcance los objetivos de la redacción de documentos de trabajo, se exige el compromiso de actores de diferente jerarquía institucional y especialidades disciplinares, además de los docentes en ciencias del lenguaje.
Es por eso que, la universidad como lugar de formación de profesionales no solo le cabe la responsabilidad de transmitir conocimientos teóricos y aplicarlos sino, además, prepararlos para la actuación en el campo social que implican la producción de nuevos conocimientos y la transformación de procesos sociales y tecnológicos.
Por tanto, representa un compromiso para las centros de educación superior poner en práctica nuevas técnicas y estrategias pedagógicas centradas en ampliar la actividad de los futuros profesionales en esos ámbitos. Por otra parte, se requiere ofrecer herramientas para un mejor desempeño de los estudiantes en el curso de una carrera.
Desde una concepción que entiende el aprendizaje como la expansión del potencial de significación (Halliday, 1993 Towards a language-based theory of learning. Linguistics and Education, 5, 93- 116) y las actividades sociales como géneros que significa construcciones discursivas particulares (Martin & Rose, 2008), la enseñanza de la lectura y la escritura de géneros académicos y profesionales es importante en este sentido.
En opinión de Bajtín (1985. Estética de la creación verbal. Buenos Aires: Siglo XXI.), una nueva esfera de actividad humana propondrá a quienes se inicien en ella el desafío de nuevos géneros discursivos para tratarlos, lo que implica un nuevo uso de la lengua, que debe ser aprendido por los alumnos.
EL MEMORÁNDUMTérmino que proviene del latín y significa “algo que hay que recordarse”. Es una nota que sirve para la comunicación interna de una empresa, pero también para intercambiar información entre los diferentes departamentos de la empresa.
El memorándum (más comúnmente nota del…) es una breve comunicación del expediente escrito o, usada en una oficina, la empresa, el negocio, el gobierno, la universidad o la oficina legal. La forma plural es memorándums. Una nota tiene un formato específico pero puede ser específica a la sola oficina, al nivel de gobierno, o a la otra institución.
Los memorándums muy específicos en ajustes legales son el Memorando de Entendimiento, memorándum del acuerdo, memorándum de la asociación, los memorándums de la colocación privada, y los memorándums de ofrecimiento confidenciales.
ESTRUCTURA
Para elaborar un memorándum, se incluyen los siguientes datos:
Empresa (La empresa en la que circulará esta nota) 
Memorándum (La palabra memorándum indicando que la nota es un memorándum)
Para (Para quién o qué departamento va dirigida)
De (De quién o de qué departamento procede el memorándum)
Fecha (Fecha en la que se publica)
Asunto (Asunto que se tratará)
Luego viene el escrito que detallará el motivo del memorándum y por último puede incluir su  nombre, cargo y firma para darle formalidad.
Algunas empresas manejan diseños de memorándum pre-impresos de acuerdo con sus necesidades, el formato propuesto en este artículo no es mandatario pero es recomendable.

EJEMPLO:
Urpi S.R.L.
Memorándum
Para: Jefe de Personal Mamerto Mamani
De: Anastasio Huaraca
Fecha: 30 de junio del 2011
Asunto: Escuchar a los empleados
El conocido gurú del managment, Klaus Lhomann, enfatizó que una de las principales razones del bajo rendimiento del managment alemán es el hecho de que el manager no escucha a sus empleados.
Por lo tanto recomiendo a Ud. escuchar todas las sugerencias y propuestas de nuestros empleados para un mejor funcionamiento de nuestra empresa.
Saludos a Ud.
 Atentamente,
Anastasio Huaranga 
Gerente General
EL INFORMEEs un texto redactado tanto con discurso expositivo como argumentativo. Transmite una información y se exponen datos dirigidos a un destinatario que, normalmente, deberá tomar una decisión respecto al tema tratado. Hay diferentes tipos de informe; normalmente se suele hablar de informes técnicos.
Un informe debe ser claro y preciso, además contar con la cantidad de detalles suficientes como para que cualquier persona que lo lea por primera vez pueda comprender a cabalidad aquello que se trata a través del proyecto y el estado de avance que este.
 Su lenguaje debe ser claro, conciso y objetivo. Cuando el autor incluye valoraciones u opiniones personales, debe distinguirlas de los hechos objetivos. La extensión de un informe puede tener un párrafo o varios miles de páginas, dependiendo de la cantidad de información que tenga que entregar, que es, a fin de cuentas, su objetivo principal.
Informe técnico: Su fin es presentar de forma clara y detallada un trabajo científico o técnico de investigación o desarrollo, o describir en qué estado o situación se encuentran algo o alguien muy concreto (por ejemplo, un edificio que pueda caerse, un paciente hospitalizado, etc.).
Informe expositivo: ofrece una explicación sobre unos hechos que normalmente ya han sucedido. Pretende transmitir una información, unas instrucciones o una descripción de algo.
PARTES DEL INFORME
Presenta formas diversas y contienen los siguientes elementos:
1. Un título extenso y suficientemente informativo.
2. Una introducción, en la que se especifica el objeto de estudio, así como los objetivos y características de la investigación que se ha llevado a cabo.
3. El cuerpo del informe, en el que se detallan ordena y rigurosamente los resultados de la investigación.
4. Las conclusiones o sugerencias del autor
EJEMPLO
Hemos acopiado el modelo del informe sobre la vejez en el mundo, desarrollado por Help Age International, organismo instalado en más de 60 países, con contribuciones de expertos mundiales en el tema. Aborda, además, temas como compromiso de la comunidad, vida familiar, salud y bienestar, pobreza y exclusión, género, migración y seguridad económica. Para cualquier consulta pueden buscar la información en el enlace siguiente:
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/gericuba/informe_sobre_env_y_desarrollo_1.pdf
El informe contiene:
Parte I: Una introducción al envejecimiento y desarrollo
_ Desarrollo y los derechos de las personas mayores
_ Pobreza y modos de vida en un mundo que envejece
_ Género y envejecimiento
_ Reforzando las capacidades: Servicios de apoyo informales basados en la comunidad para las personas mayores en el mundo en desarrollo
_ Envejecimiento y salud
_ Estrategias de las personas mayores en los tiempos de transformaciones sociales y económicas
_ Seguridad económica de las personas mayores: una asociación entre familia y gobierno
_ Cambio, vida familiar, estrategias de supervivencia y personas mayores
_ Conflicto, asistencia humanitaria y personas mayores
Parte II: La situación de las personas mayores del mundo
_ La situación de las personas mayores en América Latina y el Caribe
_ La situación de las personas mayores en la India rural y urbana
_ La situación de las personas mayores en Camboya
_ La situación de las personas mayores en Tanzania
_ La situación de las personas mayores en Zimbabue
_ La situación de las personas mayores en las economías en transición de Europa Central y Oriental
Parte III: Datos sobre el envejecimiento y el desarrollo
Parte IV: Sección de referencia
LA CARTAEs evidente que el uso de las nuevas tecnologías está dejando a un lado la práctica de escribir cartas tradicionales, de nuestro puño y letra. Aunque antes de la "popularización" de los ordenadores personales, el teléfono ya había dado un importante "golpe" a este medio de comunicación: la carta manuscrita. No obstante, aún seguimos utilizando este medio para determinadas ocasiones que ahora veremos.
Es documento y un texto a la vez. Se caracteriza por ser un escrito cerrado que se elabora para informar algo a alguien que se encuentra, generalmente, distante del autor. La carta debiera estar escrita dependiendo de la relación que existe entre el emisor y el receptor de este mensaje, siempre por medio de un lenguaje claro y comprensible. No debemos olvidar que el énfasis está centrado en el destinatario.
Resulta importante que se identifique el contexto y la relación con el destinatario, pues de otro modo, la carta puede no cumplir su objetivo. ¿Acaso le escribirías una carta al decano de tu facultad de la misma manera que lo harías a un amigo cercano?
Una definición aproximada de carta, sería que es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario).
Generalmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el anverso del sobre. El nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres preimpresos). Existen cartas sin remitente, en las que no está anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente.
• Formatos
o Formato carta renuncia
o Formato carta recomendación
o Formato carta poder
o Formato carta compromiso
o Formato carta laboral
o Formato carta trabajo
o Formato carta formal
o Formato carta solicitud
o Formato carta comercial
o Formato carta responsiva
o Formato carta petición
o Formato carta despido
o Formato carta presentación
o Formato carta invitación
o Formato carta referencia
o Formato carta agradecimiento
o Formato carta documento
o Formato carta reclamo
o Formato carta de amor
• NUEVAS CARTAS
o Modelo carta apoyo
o Modelo carta aceptación
o Modelo carta Memorando
o Modelo carta administrativa
o Modelo carta convite
o Modelo carta pase
o Modelo carta autorización
o Modelo carta consulta
o Modelo carta envío
o Modelo carta excusa
o Modelo carta intención
o Modelo carta licencia
o Modelo carta motivación
o Modelo carta permiso
o Modelo carta pésame
o Modelo carta porte
o Modelo carta postulación
o Modelo carta préstamo
o Modelo carta responsabilidad
o Modelo carta retiro
o Modelo carta reyes magos
o Modelo carta vacaciones
o Modelo carta venta
o Modelo sobre carta
o Modelo carta empresarial
o Modelo carta reclamo
o Modelo carta poder
o Modelo carta petición
o Enlaces
Estructura de la carta:
1. Membrete impreso (puede no estar): generalmente es un logo institucional o una marca representativa del emisor.
2. Lugar y/o fecha de emisión (en la parte superior derecha).
3. Saludo o vocativo.
4. Contenido.
5. Fórmula de despedida.
6. Nombre y/o firma.
MODELO DE CARTA
Presentamos como modelo de carta la redactada por Albert Einstein (ayudado por el judío húngaro Leó Szilárd) dirigida al presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, para advertirle de la amenaza nuclear alemana que se divisaba en lontananza. Aquella carta, germen de lo que luego sería conocido como Proyecto Manhattan, cambió la historia.
Albert Einstein
Old Grove Rd.
Nassau Point
Peconic, Long Island
2 de Agosto de 1939
Franklin D. Roosevelt
Presidente de los Estados Unidos
White House
Washington, D.C.
Señor:
Algunos trabajos recientes realizados por Enrico Fermi y L. Szilard, de los cuales he sido informado en manuscritos, me llevan a esperar, que el elemento uranio pueda convertirse en una nueva e importante fuente de energía en el futuro inmediato. Ciertos aspectos de la situación que se ha producido parecen requerir de vigilancia, y si fuera necesario, de una rápida acción por parte de la Administración. Por ello, creo que es mi deber llamar su atención sobre los siguientes hechos y recomendaciones:
En el curso de los últimos cuatro meses ha surgido la probabilidad – a través del trabajo de Joliot en Francia así como el de Fermi y Szilard en los Estados Unidos – de que pudiéramos ser capaces de iniciar una reacción nuclear en cadena en una gran masa de uranio, por medio de la cual se generaría enormes cantidades de potencia y grandes cantidades de nuevos elementos similares al radio. Ahora parece casi seguro que se podría lograr este objetivo en el futuro inmediato. [Nota del traductor: Se lograría en diciembre de 1942].
Este nuevo fenómeno podría conducir también a la construcción de bombas, y es concebible – aunque con menor certeza – que puedan construirse bombas de un nuevo tipo extremadamente poderosas. Una sola bomba de ese tipo, llevada por un barco y explotada en un puerto, podría muy bien destruir el puerto por completo, así como el territorio que lo rodea. Sin embargo tales bombas podrían ser demasiado pesadas para ser transportadas por aire.
Los Estados Unidos solo cuentan con vetas de uranio muy pobres y en cantidades moderadas. Hay muy buenas vetas en Canadá y en la anterior Checoslovaquia, mientras que la fuente más importante de uranio está en el Congo Belga.
En vista de esta situación, podría usted pensar que es deseable establecer algún tipo de contacto permanente entre la Administración y el grupo de físicos que trabajan en reacciones en cadena en los Estados Unidos. Una posible forma de lograrlo podría ser comprometer en esta función a una persona de su entera confianza, la cual tal vez podría servir de manera extraoficial. Sus funciones serían las siguientes:
a) contactar con los Ministerios del Gobierno, manteniéndolos informados de los próximos desarrollos, y hacer recomendaciones para las acciones de Gobierno, poniendo particular atención en el problema que supone asegurarse un suministro de mineral de uranio para los Estados Unidos.
b) acelerar el trabajo experimental, que en estos momentos se efectúa con presupuestos limitados de los laboratorios de las universidades, mediante la aportación de financiación si es que fuera necesario, a través de contactos con particulares del ámbito privado que estén dispuestos a hacer contribuciones para esta causa, y tal vez obteniendo también la cooperación de los laboratorios industriales que cuenten con el equipo necesario.
Tengo entendido que Alemania ha detenido actualmente la venta de uranio de las minas de Checoslovaquia recientemente tomadas por la fuerza. Esta acción podría entenderse teniendo en cuenta que el hijo del Sub-Secretario de Estado Alemán, von Weizäcker, está asignado al Instituto Kaiser Guillermo de Berlín, donde algunos de los trabajos con uranio realizados en los Estados Unidos están siendo replicados. [Nota del traductor: Alemania invadió Checoslovaquia poco antes de que Einstein escribiera esta carta].
Sinceramente suyo,
Albert Einstein
En este enlace pueden revisar la carta en mención. http://amazings.es/2010/08/09/einstein-y-la-carta-que-cambio-la-historia/
EL ACTAPor extensión, acta e un documento en el que están escritos los asuntos tratados o acordados en una junta o reunión. También, es una certificación oficial de un hecho. Notarialmente, es una  relación o certificación que hace un notario de un hecho que presencia y autoriza. Documento en que figura la elección de una persona para un cargo. Documento en el que se exponen los trabajos presentados en ciertas reuniones o encuentros de carácter técnico o científico.
Es un texto escrito en el cual se presenta en forma objetiva, todo lo sucedido, tratado y acordado en una reunión. Estos textos tienen estructura predominantemente narrativa porque relacionan hechos sucedidos en un tiempo y espacio determinado; además tienen estructura enunciativa ya que informan sobre acuerdos o decisiones.
Para el caso institucional, las actas son documentos que contienen una relación escrita y detallada de lo discutido y acordado en las diferentes sesiones de los órganos de gobierno de la Universidad. Es por ello, que en las mismas podrán encontrarse las decisiones y las políticas de estos órganos, entre ellos el Consejo Académico, el Comité de Asuntos Estudiantiles, los Consejos de Facultad y los de Departamento. Para el caso del Consejo Académico y del Comité Ejecutivo dichas decisiones serán a su vez consagradas en los acuerdos, documentos que pueden ser consultados, incluso hoy en las páginas webs de las universidades.
 Características
• Fidelidad.
• Objetividad.
• Exactitud.
• Concisión.
• Claridad.
• Sencillez.
• Corrección gramatical, ortográfica, de puntuación, etc.
Estructura
1. Número del acta.
2. Lugar, ciudad, donde se realizó la reunión.
3. Hora y fecha.
4. Dirección.
5. Lista de los asistentes.
6. Orden del día.
7. Relato fiel de lo sucedido.
8. Acuerdos tomados.
9. Cierre.
10. Firmas de los asistentes.
EJEMPLO DE ACTA
ACTA DE ASAMBLEA
EN LIMA A 2º DE JUNIO DEL 2011, SIENDO LAS 10:00 HORAS, EN LA SEDE SOCIAL DE LA JUNTA DE VECINOS, UBICADA EN CALLE AMARGURA NÚMERO 412 , SE CELEBRÓ LA ASAMBLEA ORDINARIA DE SOCIOS, LA QUE FUE CONVOCADO EN CONFORMIDAD A LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 3 DE LOS ESTATUTOS, PUBLICÁNDOSE EN LA SEDE DE LA ORGANIZACIÓN LOS AVISOS CORRESPONDIENTES LOS DÍAS 1º Y 2º DE ENERO DEL 2011; FIJÁNDOSE TAMBIÉN EN CARTELES EN LA PARROQUIA SAN MARTIN DE PORRAS Y EL LA IGLESIA JESUCRISTO ES EL SEÑOR EN LOS MISMOS DIAS.
EL TEXTO ES EL SIGUIENTE:
"SEGUNDA ASAMBLEA ORDINARIA DE SOCIOS"
SE DA INICIO A LA ASAMBLEA DE SOCIOS PRESIDIDA POR DON MAMAMERTO PÉREZ GONZALEZ, PRESIDENTE, ACTUANDO COMO SECRETARIO EL TITULAR DON FULGENCIO TITO,  CON LA ASISTENCIA DE 30 SOCIOS QUE CUYA NÓMINA SE INSERTA AL FINAL DE LA PRESENTE ACTA. CONFORME AL ARTÍCULO 2 DEL ESTATUTO  SE HA CONSTITUIDO EL QUÓRUM MÍNIMO PARA SESIONAR EN FORMA LEGAL.
EL PRESIDENTE ABRE LA SESÓN A LAS 12:00 HORAS Y EXPONE A LA ASAMBLEA EL TENOR DE LA CITACIÓN Y PRESENTA A VOTACIÓN LA AGENDA PARA LA ASAMBLEA:
1. LECTURA ACTA ANTERIOR.
2. INFORME DE FIESTA Y BENEFICIOS.
3. SOLICITUD DE TESORERO.
4. INSCRIPCIÓN DE NUEVOS MIEMBROS.
5. VARIOS.
LA ASAMBLEA APRUEBA LA AGENDA, Y SE DEJA CONSTANCIA QUE EL SOCIO SR.  JUSTO GUMENCIO, SOLICITA QUE SE AGREGE UN PUNTO SOBRE CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE VIAJES. SE VOTA LA MOCIÓN Y ES APROBADA LA INCLUSIÓN DEL PUNTO EN LAAGENDA.
PUNTO 1.-SE REALIZA LA LECTURA DEL ACTA ANTERIOR POR PARTE DEL SECRETARIO. NO HAY REPAROS Y SE APRUEBA POR 20 VOTOS.
PUNTO 2.- EL PRESIDENTE DA LA PALABRA AL ENCARGADO DE LA COMISIÓN FIESTA Y EL SR CANTORAL  DA LECTURA AL BALANCE. SE PRODUCE UN DEBATE AL RESPECTO, Y SE APRUEBA LA CUENTA DEL SR. CANTORAL, POR UNANIMIDAD.
PUNTO 3.....
PUNTO 4....
PUNTO 5....
SE LEVANTA LA SESIÓN DE LA ASAMBLEA A LAS 14:00 Y SE DA POR CERRADO EL ACTA.
FIRMAN EL ACTA LOS SEÑORES PRESIDENTE Y SECRETARIO Y TRES SOCIOS DESIGNADOS POR LA ASAMBLEA.
SE AUTORIZA AL PRESIDENTE A REDUCIR LA PRESENTE ACTA A ESCRITURA PÚBLICA A OBJETO DE SER AGREGADA AL LIBRO DE ACTAS.